Advierte Napolitano inutilidad de muros

AutorSilvia Garduño

Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California y ex Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, cuestionó la política migratoria del Presidente Donald Trump y defendió las acciones implementadas durante la Administración de Barack Obama.

En rueda de prensa, consideró que el proyecto para la construcción de un muro fronterizo resulta innecesario pues no detendrá la migración irregular que existe hacia su país.

"No creo que los muros resuelvan nada. Cuando fui Gobernadora de Arizona me hice famosa diciendo: 'construyan un muro de 11 pies y les voy a mostrar una escalera de 12 pies', y creo que ése sigue siendo el caso.

"Sobre el reforzamiento de las medidas migratorias, creo que ha sido desafortunado que se hayan eliminado las prioridades sobre quién puede ser sujeto de deportación, lo que ha provocado mucho miedo en nuestra comunidad migrante", comentó.

Napolitano reconoció que durante la Administración Obama, Estados Unidos llegó a un número récord en las deportaciones con más de 2.5 millones, sin embargo, pidió ver más allá de los números y centrarse en qué tipo de personas fueron expulsadas.

"En la Administración Obama era prioridad deportar a aquellos condenados por delitos graves, muchas deportaciones fueron de personas que fueron atrapadas en la frontera.

"No eran personas que tuvieran raíces establecidas en nuestras comunidades. Entonces hay que ver por debajo de los números, cuando digo que es reprochable que la nueva Administración eliminara las prioridades de deportación, a eso me refiero", comentó.

La ex Gobernadora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR