Advierte OEA fallas en política migratoria

AutorVerónica Sánchez

La estrategia del Gobierno mexicano para retener los flujos migratorios irregulares no ha servido para eliminarlos, pero sí ha impactado en la seguridad y en el respeto a los derechos humanos de los indocumentados, señala un informe realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El reporte Migración Internacional en las Américas, difundido ayer, indica que al acentuarse la migración de tránsito irregular en 1990, las autoridades del País establecieron una infraestructura "limitada" de mecanismos de verificación y control migratorio para retener y regresar al mayor número de migrantes a sus lugares de origen. Sin embargo, señala, sólo ha tenido ciertos efectos en desalentarla.

"Aunque esa estrategia funciona en términos disuasivos, no elimina los flujos de tránsito irregular y sí conlleva costos para la seguridad y los derechos humanos de esos migrantes.

"Al buscar rutas alternativas y con menor presencia de la autoridad, se ven expuestos a los grupos de delincuencia organizada presentes en el País y con ello a asaltos, secuestros y asesinatos", puntualiza el informe que también fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Destaca que aunque en la actualidad se ha hecho hincapié en el respeto a las garantías individuales de los indocumentados y mejorado las condiciones para su alojamiento y repatriación, la vulnerabilidad de los extranjeros en tránsito por México no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR