Advierte PRI riesgos en comicios de 2015

AutorREFORMA / Staff

El PRI tiene identificados los focos rojos y alertas en los nueve estados donde se renovarán Gubernaturas el año próximo.

En el documento "Informe Prospectivo 2014-2015" el tricolor advierte que los focos rojos asoman en Guerrero, Michoacán, Baja California Sur y San Luis Potosí, mientras que hay alerta amarilla en Nuevo León, Querétaro, Sonora y Campeche.

En el caso de Colima la alerta sólo es verde.

En Guerrero -donde Gobierna un perredista que apoyó el PAN-, el diagnóstico refiere que el PRI se encuentra "desarticulado, con estructuras y liderazgos poco confiables. Con muy mala calificación y percepción pública con grupos políticos muy polarizados".

Del Gobernador (Ángel Aguirre) el documento lo presenta "muy mal evaluado, (amén de que) está operando para que su hijo sea Alcalde de Acapulco".

Su adversario "está representado por la Izquierda. El PRD está fuerte y estructurado. Si se presenta una alianza entre PRD y PAN las posibilidades de éxito son muy pocas".

El documento evalúa: "Estamos ante un escenario electoral muy complejo. No obstante, la presencia de Morena en la elección federal y las coyunturas en el PRD y la izquierda pudieran favorecer, si se logra que no exista alianza y que la elección sea de tres partidos".

Otro foco rojo para el PRI asoma en Michoacán, donde el tricolor está "en proceso de renovación, estructuras desactivadas, programas detenidos, poca actividad política, la dirigencia del PRI vinculada políticamente a Jesús Reyna (ex secretario de Gobierno preso por vínculos con La Tuta).

El PRD, advierte, está "fuerte y tiene de bandera diversos sucesos sociales de seguridad pública y grupos de autodefensa", aunque "el PAN y Luisa María Calderón van ganando terreno". "La renuncia del Gobernador anterior (Fausto Vallejo) puede ser un respiro ante la opinión pública", pero "el recién nombrado Gobernador (Salvador Jara) ha sido crítico del sistema".

"Las circunstancias del Estado no favorecen al PRI en la contienda. Sin embargo, la experiencia es que Michoacán se gana con estructuras de tierra y unidad priista, (por lo que) habrá que cuidar esos dos componentes. Los cambios naturales en el gabinete pueden lastimar la unidad interna", señala.

Baja California -en manos del PAN- es otro foco rojo para el PRI con "un partido desorganizado, sin operación política electoral y sin motivación. El PAN sólido, ha sabido aprovechar las fortalezas del buen posicionamiento de su Gobernador. El panista (Carlos) Mendoza Davis es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR