Advierte SE riesgos por e-commerce en el TLC

AutorUlises Díaz y Verónica Gascón

En la modernización del Tratado de Libre Comercio, México no aceptará que la franquicia para productos importados por comercio electrónico sea de 800 dólares.

Así lo advirtió Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

La Oficina de Representación Comercial de EU (USTR) propuso ampliar la cantidad que se permite importar sin pagar impuestos en las operaciones de comercio electrónico.

Actualmente, la franquicia en México es de 50 dólares mientras que en EU es de 800 y la USTR planteó igualar ambos límites.

"El problema con un 'de minimis' de ese nivel es que te abre una puerta totalmente innecesaria, no imaginan la cantidad de camisas en un límite de 800 dólares pueden entrar en un paquete que vengan de Asia. Pueden entrar muchas, es una cuestión de sensibilidad", dijo.

La razón para esto es que podría abrir la puerta a un nuevo tipo de contrabando, lo cual sería contrario al bienestar de la industria nacional y además hay posibilidad que se dañe al fisco.

Guajardo dijo que difícilmente se encontrará coincidencia con la propuesta que el USTR hizo.

Para la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el comercio electrónico deberá tener reglas muy claras.

Los productos vendidos a través de comercio electrónico deben cumplir con normas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR