Advierte SRE que seguirá expedición de matrículas

AutorDaniel Millán

La Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió ayer que México continuará expidiendo matrículas consulares en EU porque el derecho internacional así se lo permite, y aseguró que los requisitos para otorgar dichos documentos y su impresión cumplen con estándares de seguridad mundiales.

No obstante, la dependencia reconoció que si bien desde el 6 de marzo de 2002 sus consulados en EU han expedido 1 millón 200 mil visas de alta seguridad -con 13 candados contra falsificaciones-, en lo que va de la administración han emitido otro millón 90 mil sin dichas medidas de protección.

"Las audiencias en el Congreso estadounidense recogen opiniones de expertos de las distintas agencias del Gobierno estadounidense, de expertos y organizaciones", dijo el vocero de la Cancillería, Allan Nahum, sobre la descalificación que hizo el funcionario Steven MacCraw, ante congresistas norteamericanos.

"Como se ha expresado, el Gobierno federal de Estados Unidos no ha definido una posición al respecto", apuntó Nahum.

Según el portavoz, el hecho de que el FBI emita opiniones sobre la seguridad de la matrícula no quiere decir que se trate de una falla exclusiva del documento mexicano, sino de todos los países, y que así lo reconoció McCraw.

El director de Protección y Asuntos Consulares de la SRE, Roberto Rodríguez, jefe de los 45 cónsules mexicanos en EU y encargado del programa de matrículas, dijo no saber a qué casos se refiere McCraw cuando mencionó que ciudadanos de Centroamérica e, incluso, uno de Medio Oriente, obtuvieron un documento mexicano.

Dijo que si bien son respetables las declaraciones del funcionario del FBI, hay otras en EU que favorecen la identificación, incluyendo 900 departamentos de Policía, 36 condados, 119 ciudades y 150 bancos, que lo reconocen como documento de identificación oficial.

Rodríguez explicó a REFORMA que para obtener una matrícula, se pide la copia certificada de nacimiento y dos credenciales con fotografía.

"Es lo mismo que se pide para sacar un pasaporte, y es lo que pide cualquier país", apuntó Rodríguez, para refutar el argumento de que las matrículas se expiden con documentos de "baja confiabilidad".

Aseguró que las matrículas de alta seguridad cuentan con 6 medidas de seguridad visibles y otras siete invisibles.

Rodríguez dijo que desde que empezó la administración, los consulados mexicanos han expedido 2 millones 291 mil 724 matrículas, de las cuales alrededor de 1 millón 200 mil de alta seguridad. El resto, dijo, son de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR