Advierte IP trabas para la inversión

AutorVerónica Gascón

El sector industrial advirtió que el País carece de un ambiente de negocios que propicie la i0nversión y asegure la legalidad y reprochó que la economía se mueva en función de lo que suceda en Estados Unidos.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la economía no crece a un ritmo mayor porque existen obstáculos institucionales y de mercado que elevan los costos de operación, reducen la rentabilidad de los proyectos e inhiben las inversiones.

"Nuestra economía no logra aprovechar íntegramente su verdadera capacidad de crecimiento por la falta de reglas claras y un ambiente para los negocios que estimule la inversión y asegure la legalidad. Segundo, porque no hemos elevado suficientemente la competitividad del agro, la industria, los servicios y la infraestructura, para dotar al aparato productivo de bases sólidas para su expansión", señaló en un análisis titulado "Pulso Industrial".

Agregó que mientras no se cuente con un mercado interno sólido y en crecimiento, el esfuerzo hecho por el sector exportador será valioso pero insuficiente para acelerar y sostener el avance de la actividad económica.

La Concamin consideró que el País tiene la capacidad de crecer a asas cercanas al 6 por ciento anual, pero en los últimos sexenios la economía no ha logrado ni 4 por ciento anual.

"Se ha consolidado la estabilidad macroeconómica, disponemos de una amplia red de acuerdos comerciales, una economía abierta y un dinámico sector exportador, pero avanzamos lentamente y con importantes disparidades entre sectores, regiones y tamaños de empresas. Crecemos en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR