Advierten acerca de várices

AutorDavid García-Escamilla

Alrededor del 40 por ciento de la población mayor de 60 años padece enfermedades venosas, cuya principal manifestación son las varices, sin embargo, en ocasiones aparecen desde edades más tempranas, de acuerdo con Marta Laura Jurado, especialista en flebología.

"(Una várice) se caracteriza por una vena dilatada que se alarga y se convierte en tortuosa, habitualmente con un color azulado o violeta, las de mayor importancia son aquellas situadas en el esófago y las piernas", explica.

Los principales síntomas de las varices en las piernas son, además del aspecto estético, dolor e hinchazón en las extremidades inferiores; en casos más graves atrofia, hiperpigmentación o manchas en la piel y úlceras varicosas.

"Estas últimas pueden llegar a ser invalidantes y causar hasta ausentismo laboral", enfatiza la especialista.

Este padecimiento es cuatro veces más común en mujeres que en hombres.

"Aunque 2 de cada 3 personas con varices tienen antecedentes familiares, algunos hábitos saludables en la vida cotidiana pueden prevenirlas y evitarlas.

"No tome sol de forma prolongada en las piernas; manténgalas elevadas siempre que sea posible, utilice medias de compresión para trabajos que exigen estar siempre de pie o sentada; haga ejercicio, pierda peso, póngase plantillas si tiene pie plano", recomienda la especialista.

También es de gran ayuda darse duchas de agua fría, evitar la ropa muy ajustada, combatir el estreñimiento y tomar precauciones para evitar traumatismos y golpes en las piernas, sobre todo si ya existen úlceras.

¿Sin Cura Alguna?

Los primeros síntomas de varices son pesadez y calambres en las piernas, además de cosquilleos, picor y sensación de que se ha dormido la extremidad.

Según los especialistas las varices son incurables una vez que aparecen y las medidas terapéuticas como medicamentos, vendas y masajes, no garantizan su desaparición.

El único tratamiento efectivo que existe en la actualidad es la extirpación quirúrgica de las venas varicosas, pero es probable que vuelvan a salir.

Beneficia estrógeno a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR