Advierten más años de bajo crecimiento

AutorGonzalo Soto

La economía mexicana se encuentra atrapada en un entorno de bajo crecimiento, que aunque estable, podría extenderse por los próximos años.

Así lo proyectó Bank of America Merrill Lynch.

Dado el entorno económico global y el desempeño interno, México vería tasas de crecimiento de apenas entre 2.5 y 3 por ciento a lo largo de los próximos años, sin que las reformas estructurales puedan aportar demasiado para revertir ese camino, al menos en el corto plazo.

"De aquí a 2016, a 2017, depende de cómo los veas, si para bien o para mal, (el crecimiento económico) se ve atrapado entre 2.5 y 3 por ciento.

"Si lo comparas con las expectativas generadas por las reformas parece bajo, si se compara con lo que uno piensa puede ser el potencial de México parece bajo, si los comparas con los que México necesita para disminuir la pobreza parece bajo", aseguró Carlos Capistrán, economista en jefe del banco.

Para 2015, explicó, el crecimiento económico del País será 2.3 por ciento, mientras que para 2016, la cifra será apenas 2.5 por ciento.

Ese desempeño, al contrastarlo con el resto de América Latina, es bastante positivo, dijo el especialista; aunque no ocurre lo mismo al recordar que con las reformas estructurales se hablaba de tasas de crecimiento mucho más altas y ahora la esperanza de México es que el impulso venga de fuera.

"En el corto y mediano plazo, algo tiene que pasar para que nos saquen de ahí; que el petróleo repunte arriba de 60 dólares, que Estados Unidos crezca más, tiene que haber una historia externa fuerte que nos saque de ese umbral de crecimiento", afirmó.

Capistrán informó que para Bank of America, la producción de petróleo de México será de apenas 2.2 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR