Advierten bajo uso de la banca móvil

AutorJessika Becerra

La penetración de la banca por celular aún es baja en México, respecto al número de celulares y de cuentas bancarias que hay en el País, destacó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A junio de 2016, que es el dato más actualizado, había 8.89 millones de contratos de banca por celular en México, lo que significó sólo 8.1 por ciento del total de suscripciones a teléfonos celulares en el País y 9.1 por ciento del universo de cuentas bancarias transaccionales.

"A pesar del crecimiento que se ha reportado en este servicio en los últimos años, prevalece un área de oportunidad para el mercado dado el gran potencial que tiene este canal", señaló la CNBV.

La CDMX es donde más se utiliza el servicio, ya que hay mil 641 contratos de banca por celular por cada 10 mil adultos. Le siguen Sonora, con mil 428 y Jalisco, con mil 388.

Los estados con más baja penetración son Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala, con 474, 612 y 676, por cada 10 mil adultos, respectivamente.

Además, hay municipios semiurbanos de 15 mil a 32 mil habitantes donde nadie ha activado la banca móvil, como Ciudad del Maíz y Villa Hidalgo.

En el documento la CNBV aclara que las cuentas que se consideran como banca por celular son las que se ligan al servicio Transfer mediante el producto Oxxo Saldazo de Citibanamex y las cuentas Bancomer Express.

Transfer permite hacer transferencias y pagos mediante SMS y también mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Por su parte, BBVA Bancomer mediante su Cuenta Express, permite enviar y recibir dinero, consultar saldos, realizar compras en comercios y transferencias a cuentas de terceros en Bancomer y en otros bancos desde su aplicación para móviles

inteligentes.

Para Rodrigo Orenday, abogado de Santamarina y Steta, especializado en temas financieros, la baja penetración de la banca móvil se debe a los costos asociados.

"Comparativamente, al uso de otros dispositivos para la banca electrónica como los cajeros, portal de Internet o aplicación móvil de la misma institución cuyo uso no supone el costo de una comisión, éstas cuentas si cobran comisiones", mencionó.

Refirió que Transfer en Banamex (el servicio también opera con Inbursa y BanCoppel) tiene una renta mensual de 15 pesos si el cliente no acude a sucursal o a cajeros automáticos en un mes.

"La adopción de estos productos seguramente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR