Advierten 'boom' de libros políticos

Cada seis años, se desata en México una "guerra de tintas" entre intelectuales, analistas, historiadores y políticos que, en plena efervescencia electoral, publican sus reflexiones o reúnen los artículos dados a conocer con anterioridad en diarios y revistas sobre el proceso de democratización en México.

El director de Cal y Arena, Rafael Pérez Gay, menciona al respecto que pueden identificarse al menos dos tendencias en la edición de los libros de corte político, que a la vez podrían subdividirse en diversas categorías.

Una de ellas es la llamada de choque, cuya vida y función editorial termina rápido, en unos cuantos meses, y se bifurca en dos vertientes, a saber: "La que informa en un momento coyuntural y la tendiente a explotar el escándalo o alarma de la vida pública y social mexicanas".

Hay, empero, otro tipo de libro político que es definido por el editor como el que perdura más allá de la coyuntura y el momento actual. "Estos últimos -especificó- se convierten no sólo en un factor de venta, sino que ayudan a profundizar en el análisis de la realidad mexicana".

Sobre la vigencia de los textos que en materia de política abonan el terreno de las ideas, el crítico literario Christopher Domínguez Michael considera que 95 por ciento de la producción editorial que aparece cada seis años con motivo de las elecciones "va a la basura".

"No sé si contribuyen a informar o a ampliar los criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR