Advierten carencias en prepas

AutorSonia del Valle

Las condiciones materiales en las que operan los bachilleratos son insuficientes para atender a los alumnos, coinciden directores de planteles de nivel medio superior del País.

Un informe reciente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advierte que los encargados de los planteles perciben aspectos que impiden garantizar el aprendizaje, como falta de aulas, mobiliario y equipamiento.

En el estudio "La Educación Media Superior", el INEE señala que para la mitad de los encargados de los planteles consultados, el número de salones no son suficientes para atender a los estudiantes en su escuela.

Refiere que 42 por ciento percibe que los centros escolares carecen de equipamiento adecuado para que los maestros puedan realizar su trabajo.

En tanto, indica que 48.5 por ciento de los entrevistados coinciden en que en los bachilleratos no existen talleres equipados para los estudiantes.

No obstante, este porcentaje se reduce al 21.7 por ciento para el caso de las preparatorias privadas y 20 por ciento para los Conalep, pero aumenta hasta 76 por ciento para los bachilleratos generales públicos.

En el caso de existir los laboratorios, 56 por ciento de los directores aseguran que no cuentan con el equipamiento necesario para que los alumnos puedan realizar su trabajo en clase.

Mientras tanto, el 63 por ciento de los encuestados considera que no cuentan con las suficientes computadoras; este porcentaje se eleva 91 por ciento en el caso de los bachilleratos generales públicos, mientras que se reduce 27 por ciento para los privados.

De acuerdo con el INEE, la infraestructura tiene una importancia central para el desarrollo de una educación de calidad.

En el informe, el Instituto también analiza la viabilidad de la puesta en marcha de la obligatoriedad del bachillerato, la cual ya es una realidad.

La semana pasada, el Presidente Felipe Calderón firmó el decreto que hace obligatorio este nivel educativo y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR