Advierten crisis social en Tepito

AutorManuel Durán

Pobreza extrema, desigualdad, discriminación y exclusión social son el retrato que arroja el más reciente diagnóstico del Barrio Bravo de Tepito, realizado por la Secretaria de Desarrollo Social del DF.

En su texto para la glosa del Primer Informe de Gobierno, la titular de esa dependencia, Rosa Ícela Rodríguez, explica que en el tema educativo el promedio escolar es de 8.2 años, lo que significa que la mayoría de la población del barrio sólo cursó hasta segundo año de secundaria.

"Las causas de la deserción escolar son los problemas de drogadicción o por que los jóvenes deciden dedicarse a actividades remuneradas como el comercio informal, venta de droga, en el caso de las mujeres por embarazo, entre otras", dice el documento.

En el barrio habitan 19 mil 695 entre niños y jóvenes de 6 a 24 años, que representan el 57.39 por ciento de la población total, en condiciones de vulnerabilidad, hacinados en las zonas detectadas como de muy alto y alto grado de marginalidad.

"En la parte de la delegación Venustiano Carranza, existen 17 mil 568 entre niños y jóvenes que padecen circunstancias similares de pobreza extrema, desigualdad, discriminación y exclusión social, aunado a la falta de espacios de interacción positiva tanto en el ámbito comunitario como el familiar, creando desencuentros sociales que llevan a la ruptura de la cohesión social".

También se recuerda que el 26 de mayo, en la Zona Rosa un grupo armado privó de su libertad a 13 jóvenes del barrio, que posteriormente, el 5 junio, cuatro hombres murieron baleados en el Gimnasio Body Extreme de la Colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc.

Se reconoce que ambos hechos desestabilizaron la vida comunitaria de ambas colonias, creando un entorno de miedo e inseguridad en las calles, contribuyendo a la ruptura del tejido social.

Como medida para atacar esa realidad, la Secretaria inicio con 10 acciones para recuperar Tepito.

Entre ellas están: continuar con la aplicación de los programas sociales; realizar acciones de prevención de adicciones y conductas antisociales; reforzar la aplicación en la zona del Programa Becas Escolares; impulsar la creación de empleos; acercar servicios de salud con jornadas médicas.

Así como dar asesoría jurídica, incidir en educación, cultura y entretenimiento, realizar talleres sobre cultura de la paz y contra de la violencia; impulsar recolección de basura.

Al rescate

Perfilan acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR