Advierten que deben pagar constructoras

AutorVerónica Gascón y Dayna Meré

Las constructoras que hayan edificado viviendas irregulares en la Ciudad de México deben pagar las consecuencias del sismo pasado.

Esto, ya que los edificios posteriores a 1990 no debieron sufrir daños, señalaron empresarios locales.

En conferencia de prensa, Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, afirmó que sí debe aplicarse la ley no sólo a las constructoras sino a las autoridades delegacionales que hayan otorgado licencias para obras irregulares.

Arturo Bautista, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Ciudad de México, afirmó que la mayoría de los edificios que se derrumbaron con el sismo eran anteriores al temblor de 1985, ya que aquellos que se construyeron después de 1990 los hicieron con una nueva normatividad y no debieron sufrir daños.

Añadió que las autoridades deben deslindar responsabilidades porque "alguien falló" en aquellos casos de edificaciones recientes que sufrieron daños.

Better Business Bureau, organización de ética empresarial, recomendó que en casos en los que existan daños a inmuebles por posible responsabilidad del constructor, como violación normatividades o vicios ocultos, si bien puede ser difícil probarlo, existen acciones a favor del propietario para explorar.

Una manera de hacerlo, explica, es pedir a peritos especializados que antes de remover los escombros de un edificio derrumbado, tome nota de la calidad de los materiales o de los procesos que hayan quedado expuestos tras el terremoto.

Con ello se logrará tener pruebas que en lo sucesivo servirán de arma para obligar a la constructora a pagar por los daños ocasionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR