Advierten déficit de enfermeras

AutorMargarita Vega

El incremento en la demanda de servicios públicos de salud como consecuencia de la expansión del Seguro Popular ha elevado el déficit de enfermeras en México.

De acuerdo con Marco Antonio García Ayala, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en los próximos dos años se requerirá contratar a 20 mil enfermeras sólo para atender a los nuevos usuarios, el mismo número que se ha incorporado al sector de 2004 a la fecha.

"Al ponerse en marcha el Seguro Popular, tuvimos un repunte de no menos del 25 por ciento en la demanda de los servicios", indicó en entrevista a propósito del Día de la Enfermera, que se celebra este 6 de enero.

Con el aumento en la demanda de servicios, explicó, se requiere la construcción de nueva infraestructura de salud, lo que a su vez obliga a la contratación de más personal.

El ex diputado federal por el PRI señaló que entre las entidades con mayores necesidades de personal por el aumento en su infraestructura se encuentran el Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Actualmente, detalló, los servicios de salud federal y estatales cuentan con alrededor de 85 mil enfermeras.

La mayoría, abundó, trabaja en el primer y segundo niveles de atención y sólo unas pocas en los hospitales de tercer nivel o de especialidad.

García Ayala remarcó que el principal reto que enfrenta el sector es la regularización de las plazas, pues miles de trabajadoras laboran en condiciones precarias, sin contrato y sin seguridad social.

"No tenemos los niveles óptimos de enfermeras. Estamos por debajo de lo que necesitamos, y, además, está el problema de la falta de regularización de personas que están prestando servicios y ayudan a aligerar la carga de trabajo", comentó.

"Y en algunas regiones está también el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR