Advierten descontrol en nómina docente

AutorSonia del Valle

El crecimiento de la nómina magisterial en las últimas dos décadas fue anárquico y sin planeación, sostuvo David Colmenares, ex auditor especial para el gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación.

"No fue ni planeado, ni estructurado; la basura que traen las plantillas de las entidades deriva de esa relación perversa entre las dirigencias sindicales y los responsables de la administración de los servicios escolares", expresó en entrevista.

En la nómina, aseguró, están metidos todos, y mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) no depure, se seguirá pagando con plazas docentes a burócratas.

Recordó que desde 2002 no se crearon plazas administrativas, lo que derivó en que los estados les pagaran a los servidores públicos de las Secretarías de Educación, o sus equivalentes, con plazas de maestros.

"El crecimiento de las plazas fue anárquico, no controlado, no fiscalizado, que muestra un ejercicio del gasto ineficiente", criticó.

De 1992 a 2014, el registro de plazas de profesores por hora creció 64.6 por ciento, y las plazas de jornada aumentaron en 33.8 por ciento.

De acuerdo con documentos sobre la conciliación de la nómina entre estados y la SEP, el Gobierno federal entregó 3 millones 942 mil 946 de plazas por hora a los estados en 1992, y ahora existen 6 millones 491 mil 404 de plazas.

Entregó además a los estados del país 629 mil 739 plazas por jornada, y ahora existen 836 mil 480.

En contraste, en ese mismo periodo el crecimiento de la matrícula en educación básica fue de apenas 9 por ciento.

Ante ese panorama, Colmenares destacó que ahora debe quedar muy claro cuáles son los trabajadores que están frente a grupo y cuáles no lo están.

Entre ellos, refirió, están los comisionados con oficio que la auditoría registra, y que están en la nómina.

Para el ex funcionario, otro factor del crecimiento de la nómina magisterial es que durante años se entregaron plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.

"Se contrataban, los necesites o no los necesites, los contrataban", recordó.

La plaza automática comenzó a eliminarse con los Concursos de Asignación de Plazas, derivados de la Alianza por la Calidad de la Educación, en 2008, y ahora quedaron eliminadas con la Ley General del Servicio Profesional Docente, de 2013.

Colmenares opinó que en algunos estados como Baja California Sur y Quintana Roo, el fenómeno se debe también al crecimiento de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR