Advierten desorden en manejo del agua

AutorIván Sosa

La Capital toma agua a 120 kilómetros de distancia con el Sistema Cutzamala, explota los acuíferos más de lo que la lluvia los reabastece y la consume sin eficiencia y con derroche, plantearon especialistas reunidos en el Colegio de México (Colmex).

"Después la arroja por el drenaje, sin reuso, prácticamente sin tratamiento, en el estado de Hidalgo, en un sistema esquizofrénico, que debemos cambiar", indicó Delfín Montañana, experto de Isla Urbana.

Judith Domínguez, coordinadora del Doctorado en Estudios Urbanos del Colmex, explicó que esa institución creó el Observatorio de Seguridad Hídrica, el cual contabilizó en los últimos diez años 28 mil encharcamientos, muchos por inundaciones.

El organismo ubicó también las zonas donde los habitantes ven normal la escasez de agua potable, el tandeo o el caudal amarillo entregado.

"Seguimos buscando fuentes para traer más agua de fuera, en vez de replantear cómo crece la Ciudad", cuestionó Domínguez.

La ausencia de gobernanza en el agua está reflejada en un mercado de pipas, promovido desde el Gobierno y disputado en áreas de la Ciudad por grupos vinculados a políticos, como el Sindicato Libertad, la Unión de Transportistas de Texcoco o Antorcha Campesina, expuso Estela Sotelo, especialista de la UAM Xochimilco.

Durante el seminario "Patrón estratégico de seguridad ecológica: la Cuenca de Ciudad de México", Alejandro Federico Alva, experto de la UAM Iztapalapa, propuso crear humedales en una metrópoli edificada sobre lagos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR