Advierten deterioro por segundos pisos

AutorAlejandro Ramos

Una vez concluidas las obras del doble piso en Viaducto y Periférico, el aspecto urbano será altamente negativo para el valor de las propiedades colindantes, pues éstas sufrirán un constante deterioro por la obstrucción visual y de contaminación atmosférica y sonora, advirtió Angel Borja Navarrete, ex vicepresidente del Grupo ICA.

El especialista, quien fue presidente de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros de México, dijo que habrá problemas con los dobles pisos, pues afectará la vialidad transversal a éstos, ya que las vialidades laterales en el Viaducto y Periférico constituyen accesos y salidas, y para el nivel superior a través de rampas que en la mayoría de los casos no se pueden construir sin afectar los carriles laterales, los cuales deben ampliarse para permitir el espacio de éstas.

"Sobre todo en Viaducto, las nuevas estructuras tendrán niveles de más de 6 metros sobre la cota de los futuros accesos, y esto requiere de rampas de más de 100 metros de longitud para subir y bajar, por lo que es necesaria la latitud para la movilidad de los vehículos que corren por las laterales y así tener el espacio suficiente para ascender y descender, y esto no parece posible", aclaró Borja Navarrete.

También alertó que para lograr los niveles de la rasante del nuevo piso en el Viaducto, el cual en muchos puntos estará 12 metros más arriba de la actual rasante, se crearán problemas de interferencia visual (nombres de calles y semáforos) al cruzar sobre calles transversales que son las que corren en dirección de norte a sur, principalmente en el cruce con Insurgentes.

Sobre las jornadas de trabajo, que de acuerdo con las autoridades sólo se harán de noche, Borja Navarrete resaltó que ejecución de la obra en esos horarios será incómoda para los vecinos e incompatible con un calendario como el que se ofrece, debido al movimiento de la maquinaria.

"Maniobras para los pilotes y montaje de piezas prefabricadas de gran volumen y peso requieren de máquinas con un alto grado de sonoridad para su movilidad y ejecución del montaje.

"Las laterales y accesos del Viaducto estarán bloqueados durante las obras por el almacenaje y transporte de las estructuras prefabricadas que son de gran tamaño", explicó.

Señala Opciones

Para Borja Navarrete, una alternativa de solución al problema del tráfico vehicular es instrumentar y aplicar un programa general de vialidad que prohíba el abuso en el uso del suelo como lo han hecho hasta la fecha los vehículos...

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