Advierten deuda con la salud infantil

AutorAdriana Alatorre

El derecho a la salud sigue encabezando la lista de necesidades sociales y aún permanece como una deuda social con los más pobres, señaló Juan Ramón de la Fuente, ex Secretario de Salud.

"Padecemos aún una enorme deuda social con niños y niñas del País, pues el arribo de la justicia social a través de instituciones con vocación de servicio no ha llegado a todos", afirmó durante una conferencia en el marco del 70 Aniversario del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El ex Rector de la UNAM detalló que "el derecho a la salud con todas sus implicaciones, sigue encabezando la lista de las prioridades sociales pendientes", por ello exhortó a la comunidad médica a no sólo prepararse con las nuevas tecnologías, sino a retomar el humanismo, el respeto a la individualidad y al derecho a decidir del paciente.

"Significa imponer la laicidad a su práctica ante sus propias creencias religiosas", advirtió.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López, explicó que el cáncer, la leucemia, el sobrepeso y obesidad, son los principales retos de salud en la población infantil del País.

La funcionaria adelantó que presentarán pronto una estrategia de obesidad y diabetes con enfoque especial para niños, pues ellos, dijo, "son herederos de éxitos o en las acciones, por eso se debe promover el autocuidado".

Acompañada de los ex Secretarios de Salud, Jesús Kumate y Juan Ramón de la Fuente, llamó a reconocer los avances en la reducción de mortalidad infantil, cobertura de vacunación, y disminución de muertes por diarrea.

Destacó que se ha realizado un esfuerzo para alcanzar la cobertura financiera a través del Seguro Popular con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR