Advierten 'esclavitud' en campos agrícolas

AutorDiana Baptista

En los campos agrícolas de México prevalecen condiciones laborales de una virtual esclavitud, alertan organizaciones civiles.

En 17 entidades del país, en particular en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, indican, se registra explotación de jornaleros migrantes y locales.

Yil Felipe, coordinadora de programas de Save The Children, considera particularmente preocupante la situación de los migrantes indígenas que se trasladan de la Sierra Tarahumara, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Oaxaca a los campos de caña de azúcar, papa, tabaco y jitomate, entre otros cultivos, del estado de Sinaloa.

Son sacados de sus comunidades, detalla en entrevista, por un intermediario entre el productor y los jornaleros conocido como "camionero", "cabo" o "enganchador", quien les ofrece trabajo y traslado gratuito a los campos agrícolas.

Los intermediarios trasladan a familias enteras, quienes sólo dejan atrás a las personas mayores. El viaje de horas se realiza en camionetas viejas, en condiciones de hacinamiento.

Al llegar a la entidad, el intermediario es responsable de brindarles casa, alimento y servicios básicos y de pagarles su salario.

"Si el productor paga 20 pesos por costal de papa, o 30 pesos por tonelada de caña, el dinero llega al intermediario, y este personaje se queda con una parte importante, y al jornalero le llega 40 por ciento menos de lo que está pagando el productor", explica Felipe.

En tanto, Margarita Nemecio, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", documentó este año la salida de más de 9 mil 600 jornaleros de Guerrero, incluyendo menores de edad.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR