Advierten a extranjeros sobre México

AutorYaotzin Botello

Los Gobiernos de los países que más turistas aportan a México hacen recomendaciones a sus ciudadanos sobre seguridad y zonas de riesgo antes de llegar al DF o internarse en el país.

Lo más negativo, según la información que publican estos Gobiernos en sus páginas de internet, se refiere a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas; las ciudades fronterizas y los centros de playa, así como la Policía y el uso del transporte público.

Departamento de Estado de Estados Unidos

Seguridad: el Gobierno de EU pide precaución para los que viajen a Chiapas por la presencia de grupos guerrilleros armados, principalmente en Ocosingo y la parte suroriental de la Selva Lacandona. Señala que en algunas partes del estado la gente es hostil hacia los turistas.

Crimen: según EU, el crimen en México está en altos niveles y es mucho más violento en la Ciudad de México (Zona Rosa, el Metro y los taxis verdes), Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tijuana, aunque en los límites de Oaxaca con Guerrero se debe tener cuidado al viajar en la carretera por los numerosos asaltos. Los bares y centros de diversión de Cancún, Cabo San Lucas, Mazatlán y Acapulco, son lugares de reunión de traficantes de drogas y donde generalmente se contaminan las bebidas. A los cajeros automáticos se debe ir con luz de día y en lugares concurridos, y el secuestro exprés es una actividad frecuente sobre todo hacia los extranjeros. Se recomienda que dejen sus valores en la caja fuerte de su hotel.

Cancún: se reconoce que durante la etapa conocida como "Spring Break", muchos estadounidenses viajan a esta zona, pero que debido a "diferencias con las prácticas locales y ambientes poco familiares" hay muchos muertos. Se advierte que las clínicas de Cancún no aceptan los seguros médicos de los estadounidenses. Se reportan violaciones por parte de taxistas y trabajadores de hoteles.

Asistencia médica: Estados Unidos pide a sus ciudadanos verificar con su compañía aseguradora la validez de su póliza en México y señala que la mayoría de los médicos y de las clínicas sólo aceptan dinero en efectivo.

Oficina de Londres para el Extranjero y la Commonwealth (Comunidad Británica)

"La mayoría de las visitas a México están exentas de problemas, pero los turistas deberían tomar en cuenta el peligro que representan los asaltos a mano armada, sobre todo en zonas urbanas como la Ciudad de México", se escribe al inicio del perfil mexicano en la página de la oficina gubernamental.

Entrada: respecto a la fiebre aftosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR