Advierten fragilidad de penales

AutorMaría de la Luz González

Por la mala arquitectura, estado y distribución de sus instalaciones, la mayoría de los 446 centros penitenciarios que existen en el país son muy vulnerables a las fugas, revela un estudio reciente elaborado por el Colegio de Abogados del Estado de México.

Cristina Pablo Dorantes, coordinadora del Area Penitenciaria del Colegio y especialista que dirigió el estudio, revela que en México no existe una tradición de arquitectura penitenciaria y que, por lo tanto, muchos de los centros de readaptación operan en lo que fueron las antiguas cárceles municipales, sin las condiciones mínimas de seguridad ni las instalaciones adecuadas para garantizar la reincorporación social del interno.

"El sistema penitenciario federal tiene un rezago de décadas en cuanto a las instalaciones donde se aloja a los presos. Su insuficiencia e inadecuado diseño las hace vulnerables a la inseguridad", se afirma en el estudio "El futuro de la prisión mexicana".

Según información de la Secretaría de Gobernación existen 446 centros penitenciarios en el país con una población de 153 mil 134 internos, de los cuales casi el 20 por ciento (30 mil reos) se concentra en 7 reclusorios del Distrito Federal y 20 del Estado de México.

Pablo hizo anteriormente estudios de seguridad del Penal de la Palma, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Edomex.

En entrevista con REFORMA, consideró que las fugas registradas en los dos últimos meses en distintos centros son producto de esa carencia, a la que se suman factores como la corrupción y el déficit de personal de custodia y su escasa capacitación.

Estimó que sólo en los penales estatales se requiere incrementar de 50 a 60 elementos de custodia por turno, mientras en los Ceferesos (penales de alta seguridad) el déficit es de por lo menos 40 custodios por turno, pues hay en promedio 75.

La especialista dijo que son muy pocos los penales que se han diseñado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR