Advierten gaseras sobre existencia de pipas pirata

AutorAlejandra López

En México, la distribución ilegal de gas LP ha ido en aumento, hasta el punto de afectar las ventas de los empresarios formales.

Agrupaciones empresariales como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) refieren que el comercio informal puede alcanzar hasta 5 por ciento de las ventas sólo en la zona central, que es el principal punto de consumo de este energético.

Esto, a través de comercializadores que utilizan pipas que son robadas o piratas las cuales distribuyen el gas entre los consumidores residenciales.

Octavio Pérez Salazar, presidente de Amexgas, refirió que alrededor de 10 por ciento de los 300 autotanques que circulan en la zona son piratas o ilegales, según cálculos internos del sector.

La zona central abarca los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, donde circulan unidades con capacidades que van de los 6 mil a los 12 mil litros cada uno.

Por esta razón, las tres principales asociaciones que agrupan a las empresas distribuidoras de gas LP, es decir, Amexgas, Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) y la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) propusieron al Gobierno anterior donar equipos capaces de verificar la procedencia de las pipas y su contenido.

Así, la Secretaría de Energía (Sener) tendría las herramientas necesarias para organizar operativos de verificación en todo el País.

CONSUMO EXTENDIDO

México es conocido por ser uno de los países más consumidores de gas LP del mundo, principalmente en el sector doméstico, pues cada persona consume en promedio 65 kilogramos al año de este combustible cuando el nivel internacional fue de 34 kilogramos en 2011.

En este segmento, México sólo es rebasado por Ecuador donde la política de subsidios energéticos permite que el consumidor final en la nación pague únicamente 5 por ciento de la cotización total del energético.

En el País, el principal centro de consumo de gas LP se encuentra en la zona central, donde el uso de este energético representa 62 por ciento del total regional.

La cadena de suministro opera de la siguiente manera, el usuario final recibe el energético de una empresa distribuidora, quien lo adquirió a su vez de una planta de distribución o almacenamiento de Pemex.

En México, existen 991 plantas de distribución con capacidades que oscilan entre 5 mil y 138 millones de litros.

Éstas abastecen al menos 12 mil autotanques con capacidades de 2 mil a 25 mil litros para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR