Advierten gasolinazo

AutorCon información de Alma Hernández, Mayolo López y Gonzalo Soto

REFORMA / Staff

Los incrementos en los precios del petróleo y de las gasolinas en el mercado internacional pueden llevar a que los ajustes mensuales a los combustibles en México sean mayores o más frecuentes, advirtieron expertos.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, dijo que los aumentos que Hacienda aplica mes a mes a las gasolinas y el diesel están en función del mercado internacional, lo que le da un margen de maniobra para hacerlos más grandes o menores.

"La política de Hacienda es que el desliz va a ir en función del comportamiento de los mercados, y, ante el aumento de los precios internacionales, una posibilidad es que estos deslices se aumenten", afirmó.

Luis Miguel Labardini, de la consultora Marcos y Asociados, coincidió en que eventualmente las importaciones que realiza a diario México para cubrir su déficit de refinados crecerán fuertemente.

"La factura de las compras que hacemos de petrolíferos también se va a ir para arriba en la misma proporción que lo haga el precio del petróleo", apuntó.

Luis César Castañeda, del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que no existe una norma para regular el desliz del precio de la gasolina, por lo que aumentar su costo es una decisión política.

"Existe el riesgo de quitar más subsidios y es posible", anotó.

De acuerdo con datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, el precio en ese país de la gasolina equivalente a la Magna se cotiza 7 por ciento por arriba del valor al que se vende la Magna en México, cuando apenas en noviembre pasado tenían un precio equiparable.

Ayer, en Sinaloa, el Presidente Felipe Calderón advirtió que el precio del barril de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR