Advierten impacto en utilidad de Elektra

AutorKarla Rodríguez y Juan Carlos Orozco

Los cambios en la metodología de valuación de capitalización de la BMV afectarán a Grupo Elektra, que podría reportar pérdidas en su utilidad neta y en su estado de resultados, alertaron analistas.

Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, advirtió que la valuación de los activos financieros de la empresa podrían sufrir un impacto y esto provocarle pérdidas.

"No se va a reflejar ese movimiento en la utilidad de operación, ni en el flujo operativo, sino en la utilidad neta, porque su partida financiera o el de otras operaciones en donde meten derivados, Equity-Swap, esta debajo de esos niveles, por lo que le va a pegar en sus resultados netos", comentó.

Según expertos, la compañía había obtenido beneficios económicos a través del instrumento derivado Equity-Swap, asociado al valor de la acción, pero al cambiar las reglas y perder valor sus títulos, automáticamente tendrá un efecto negativo en sus resultados.

Más de dos terceras partes de las minusvalías registradas en el valor de capitalización de la firma en los dos últimos días de esta semana afectaron la cartera de Ricardo Salinas Pliego, debido a que el dueño de Elektra tiene 71 por ciento de las acciones registradas en la BMV.

Esta tenencia, además de otro porcentaje de acciones inmovilizadas por la emisora comercial son la principal causa del castigo de los inversionistas al precio de las acciones.

Las nuevas reglas para pertenecer al IPC indican que cada empresa debe tener disponibles para el mercado 12 por ciento de las acciones registradas y se estima que Elektra no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR