Advierten impunidad al deportar a acusados

AutorAriadna Lobo e Israel Ortega

La medida que implementará la Policía capitalina de entregar a extranjeros que hayan delinquido en la Ciudad al Instituto Nacional de Migración (INM), para deportarlos, es ilegal y abre la puerta a la impunidad.

Diana Cristal González, litigante y redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), explicó que dicha determinación, anunciada ayer por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, viola el Código.

"Si eso se aplica en el País, es igual a impunidad, incumplimiento de legislación nacional e internacional y de Estado de Derecho. Todo lo que hubiera obtenido la SSC, a partir de la detención y la presentación a Migración se vuelve nulo, entonces para un Estado extranjero, es como si no se hubiera cometido nada", explicó González.

Además, viola derechos humanos y el Artículo 16 constitucional, que señala que los detenidos deben presentarse de inmediato ante un Ministerio Público.

"Si es retenido y llevado a Migración, hay una detención arbitraria y eso es una violación a los derechos humanos", abundó González.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR