Advierten ineficacia en justicia cívica

AutorAntonio Baranda

Infraestructura mínima, falta de capacitación de sus operadores, poca autonomía presupuestal, así como ordenamientos heterogéneos y sin actualizar, son algunas de las problemáticas que enfrenta la justicia cívica en México.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), estas y otras carencias impiden atender de manera ágil y expedita los conflictos cotidianos de los ciudadanos.

"Se identificó que el principal problema de la justicia cívica es la heterogeneidad en su impartición. Esto se debe a la facultad de impartir justicia cívica en los municipios, lo que genera variación en función de las capacidades y características de cada municipio", señala.

La justicia cívica es definida como el conjunto de procedimientos e instrumentos de buen gobierno, orientados a fomentar la cultura de la legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios.

Su aplicación es responsabilidad de los municipios y busca facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad, así como evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, a través de vías alternas de solución de conflictos y sanciones administrativas.

El diagnóstico, elaborado a partir de un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad, señala heterogeneidad y falta de actualización de los ordenamientos que los municipios usan para regular las faltas administrativas.

Tras analizar los ordenamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR