Advierten sobre ineficacia de campañas contra sida

AutorHanako Taniguchi

Las campañas que la Secretaría de Salud ha lanzado para prevenir el sida, distan de ser eficaces ya que no están enfocadas a los sectores más vulnerables como los son las parejas de homosexuales y personas que tienen más de una pareja, afirmó José Antonio Izazola, investigador de la Fundación Mexicana para la Salud.

De acuerdo con el médico especialista en VIH/Sida, las políticas públicas relacionadas al tratamiento y prevención de esta enfermedad están dirigidas principalmente a mujeres y a adolescentes que empiezan su vida sexual, aún cuando se sabe que la concentración de los casos de sida se dan en un 90 por ciento entre hombres adultos homosexuales.

"Varios tomadores de decisiones consideran que vale la pena hacer prevención en los niños 'inocentes' y en las mujeres 'inocentes' que son engañadas por los maridos, pero no por los 'perversos' que se buscan la infección.

"Esto es hombres gays, los adictos, los clientes de los trabajadores sexuales, y los mismos trabajadores, como si fuera una elección fácil y no tuvieran la obligación ante los ciudadanos, independientemente de sus prácticas", señaló el investigador.

Esto, según el especialista, ha llevado a que las campañas difundan información muy general y sin tener un mensaje muy acotado, e incluso que se alejan de la realidad de la sociedad mexicana.

"Muchas veces lo que vemos en estas campañas, que por cierto absorben la gran parte de los pocos recursos con los que cuentan las instituciones de salud, es un intento de sensibilización.

"Como la del lazo rojo, o la de 'Habla con tus hijos e hijas', cuando en...

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