Advierten inviable tren para este año

AutorAzucena Vásquez

Aunque la SCT insiste en que el tren México-Toluca estará terminado este año, especialistas lo descartan.

Además, los expertos aseguran que faltarán las obras prometidas de conectividad en Observatorio, hasta donde llegará el Interurbano.

El 15 de febrero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que la obra estaría terminada en los próximos meses, por lo que en agosto arrancarían las pruebas operativas y el servicio completo a pasajeros sería viable antes de que termine 2018.

Aunque se han manejado estimados, las evidencias son claras en cuanto a avances de obra y por ello es difícil que puedan cumplirse los tiempos, dijo Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El tramo que no estará listo es el de Santa Fe a Observatorio, donde habrá una estación terminal, mencionó.

Sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México asegura que esta obra de 17 kilómetros va en tiempo.

Gutiérrez también destacó que el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Observatorio para recibir a los pasajeros del tren no estará listo en 2018.

Aseveró que, aunque estuviera concluido este año, en la zona se crearía un cuello de botella si las ampliaciones del Metro no están a tiempo.

"Eso te va a generar un problema de flujo porque no tendrás forma de conectar de manera eficaz a las personas que llegarán a través de este sistema", comentó.

Para mejorar la conectividad de los 230 mil pasajeros esperados, las autoridades anunciaron la ampliación dae las líneas 9 y 12 del Metro.

No obstante, este año solamente estaría terminada la que irá de Mixcoac a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR