Advierten en Maco más coleccionistas

AutorMaría Eugenia Sevilla

En México hay un creciente número de compradores de arte de entre 35 y 50 años de edad, interesados en adquirir obra de artistas jóvenes valorada entre 6 mil y 20 mil dólares, aseguró ayer Pablo del Val, director del Programa de Coleccionistas de la feria Maco: México Arte Contemporáneo.

Basado en la observación, ya que no existen cifras, el promotor de origen español consideró que el número de nuevos coleccionistas también se ha incrementado.

Un ejemplo, dijo, serían los llamados "coleccionistas de nómina", aquellos que, sin poseer una colección, destinan parte de sus ahorros a la compra de alguna pieza, ya sea al contado o a plazos.

Tanto el coleccionista de nómina como los compradores que buscan adquirir obras en el extranjero, afirmó del Val, han impulsado el coleccionismo mexicano, a lo que también ha contribuido Maco, la única feria de arte contemporáneo del País.

"México tiene un grupo de coleccionistas cada vez más grande que se ve en Basilea, Miami y Nueva York", añadió durante la rueda de prensa en la que se anunció la tercera edición de la feria, que tendrá lugar del 26 al 30 de abril en Expo Reforma (Morelos 67, colonia Juárez).

El número de coleccionistas mexicanos y extranjeros también ha crecido, como lo demuestra la historia de Maco: hace dos años, fueron invitados 35, en el 2005 acudieron 60, y este año se convocó a 120, que suman el doble por acudir con pareja, detalló Enrique Rubio, director de la feria junto con Zélika García.

En sus ocho pisos, Maco 06 alojará obra de cerca de 700 artistas de 72 galerías de 15 países como Francia, Argentina, España y Japón, entre las que figuran 19 mexicanas. Los precios de las piezas oscilan entre 500 y 400 mil dólares.

Con respecto a 2005, cuando participaron 53, hay un incremento del 40 por ciento en el número de galerías, siendo el 10 por ciento nacionales, indicó García.

El 70 por ciento de las galerías, explicó Rubio, son extranjeras porque una de los objetivos del encuentro es acercar el arte internacional a los compradores mexicanos, que de otra manera tendrían que viajar para entrar en contacto con esa oferta.

La presencia de estos galeristas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR