Advierten de malos médicos

AutorAdán Tamariz

En México, cada vez hay más médicos generales con preparación deficiente.

De los 36 mil 408 aspirantes que realizaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) el año pasado, casi el 80 por ciento obtuvo un resultado desfavorable.

En promedio, los 28 mil 598 doctores que no consiguieron ingresar a una especialidad sacaron 5.8 de calificación.

Mientras que los 7 mil 810 que obtuvieron un lugar aprobaron con una media de 7.5 de calificación, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud (SSA).

A decir de José Ángel Córdova Villalobos, vocal del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), esto responde a que no todas las instituciones de educación superior de las que egresan tienen acreditados sus programas de estudio.

"Esto se va a poner cada vez más grave y peligroso, pues habrá más (escuelas) no acreditadas que acreditadas", advierte el ex titular de la SSA, en entrevista exclusiva con REFORMA.

"(Los egresados) después serán jóvenes que, tras seis o siete años de carrera, no pasarán el examen de residencias y no encontrarán trabajo, más que poner su consultorio. Quién sabe cómo hayan salido porque vienen de una escuela sin acreditación", precisa.

Actualmente, existen en el País 160 escuelas de Medicina con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), de las cuales sólo 70 están acreditadas ante el COMAEM.

La Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 establecía que los campos clínicos únicamente debían ser utilizados por instituciones educativas que cuenten con planes y programas de estudio de la licenciatura en Medicina acreditados o en proceso de acreditación.

Empero, al publicarse la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SSA3-2013, se estipuló que estos espacios pueden emplearse por instituciones de educación superior que preferentemente tengan planes y programas de estudio con acreditación vigente o estén en proceso de acreditación.

"(La acreditación obligatoria) era un freno para que no proliferaran tanto las escuelas de medicina; sin embargo, se hizo una modificación a esa norma en donde se agrega la palabra 'preferentemente', ahí le parten el queso a todo, porque entonces preferentemente acreditados (incluye) pues los que no estén también", indica Córdova Villalobos.

Con lo anterior, se debilita la necesidad de que las instituciones se afilien al COMAEM, organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, señala Córdova Villalobos, sin importar si estudiaron en una universidad acreditada o no ante el COMAEM, el título de estos jóvenes tiene el mismo valor y, desde su egreso, pueden ejercer como médicos...

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