Advierten en México buen momento musical

AutorSergio Raúl López

Jorge Torres Sáenz se considera muy afortunado por pertenecer a la actual generación de compositores mexicanos, aunque con una enorme responsabilidad por terminar con las rencillas inútiles que hubo en el pasado en el gremio.

Y es que desde su perspectiva, la música contemporánea en México transita por un presente muy halagüeño, por la calidad y cantidad de las obras creadas, la buena formación de los compositores, los muchos foros que se han abierto, la grabación de discos y la autenticidad de la expresión, en un ámbito incluyente.

"Estoy absolutamente seguro de que es una época sin precedentes en la composición mexicana, por lo menos de esta forma tan rica", dice el pianista y compositor nacido en la Ciudad de México en 1968.

Este domingo, una de sus obras sonará en el concierto de clausura del Festival de Cuerdas que se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes. A las 18:00 horas, en la sala Blas Galindo, se escuchará su segundo cuarteto, La Venus se va de juerga, interpretado por el Cuarteto Latinoamericano, junto con obras de Mozart, Villa-Lobos y Stucky.

Con la fortuna de estrenar obras siempre bajo encargo, lo que garantiza su estreno, Torres Sáenz acaba de escribir una pieza en homenaje a Luisa Josefina Hernández para el pianista Alberto Cruzprieto y el violinista Aarón Bitrán. Sin embargo, apunta, La Venus se va de juerga no fue escrita para el Cuarteto Latinoamericano, sino para el de la Ciudad de México, encabezado por Michael Meissner.

El Cuarteto Latinoamericano, sin embargo, la ha interpretado seis o siete veces en el mundo. "Me parece loable que estos músicos se interesen por la música mexicana, a pesar de que es difícil de hacer, pues requiere trabajo y un gran compromiso de su parte".

La pluralidad de las generaciones actuales es muy valiosa, considera, pues habla de una gran riqueza de ideas. "Puedo nombrar 10 compositores mexicanos jóvenes muy buenos en la actualidad, cada quien completamente distinto, sin ningún tipo de enajenación, sin ninguna línea de creación establecida, libertad a la que contribuyó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes".

Los compositores contemporáneos ya tienen la experiencia que dejaron las vanguardias en los años 60, dice, y cuentan con la interpretación que les da la posmodernidad --si es que puede hablarse de ella. Lo que personalmente le ha ayudado, señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR