Advierten Ministros de retos financieros

AutorGonzalo Soto

Las economías latinoamericanas que forman parte de la Alianza del Pacífico enfrentan retos por la caída de los precios de las materias primas, el ajuste de política monetaria en Estados Unidos y el bajo crecimiento económico, aseguró Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa tras la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, el funcionario externó que México, Chile, Perú y Colombia mantienen una relación estrecha y comparten escenarios positivos y retos para cada una de sus economías.

"Fue un diálogo de muchas coincidencias, donde observamos que nuestros países enfrentan retos comunes", refirió.

Videgaray estuvo acompañado por los Ministros de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura; y de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

Los cuatro Gobiernos, indicó el Secretario mexicano, acordaron varios puntos centrales para lograr una mayor integración de sus economías y mercados financieros y hacer frente a los retos macroeconómicos que les son comunes.

El primero, dijo, es profundizar la integración de los mercados financieros internacionales, sobre todo, a través de la plataforma MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), que sirve de base para los cuatro países y sus intercambios monetarios.

Otro acuerdo es ampliar la posibilidad de intercambiar en los mercados financieros instrumentos de renta fija, para incrementar las opciones a los posibles inversionistas.

Los Ministros acordaron también ampliar la participación de los fondos de pensiones (Afores en México) en los mercados de la región y la homologación de acuerdos de doble tributación en mercados de capitales.

Videgaray indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR