Advierten necesario reorganizar al sector

AutorAdriana Alatorre

México ha ganado para su población esperanza de vida, pero no ha garantizado aún que ésta sea saludable, advierten especialistas. El sistema de salud tiene varios retos, el principal, coinciden, es brindar cobertura universal de calidad y eso se logrará transformando al sector.

En el País hay grandes contrastes, los problemas de mala alimentación, por ejemplo, derivan en desnutrición y sobrepeso al mismo tiempo, advirtió Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

"Se requieren implementar acciones los primeros mil días de vida: la gestación, el embarazo y los primeros dos años; es cuando se puede prevenir las principales enfermedades y la desnutrición", aseguró el investigador.

Sin embargo, en la actualidad, el 21 por ciento de la población infantil tiene anemia, padecimiento que marca de por vida el desarrollo neurológico y la capacidad de aprendizaje. En niños menores de 2 años, este mal afecta a 38 por ciento, según reporta la Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut 2012).

La mala nutrición empieza desde la gestación. En el País, 18 por ciento de las mujeres embarazadas sufre anemia.

A la par, México ha ido a la baja en la principal protección contra enfermedades para los niños que es la lactancia materna exclusiva, sobre todo en la población más pobre.

El resultado es que, en la actualidad, 27 por ciento de los menores de 5 años no tienen una nutrición saludable. De ellos, 13.6 por ciento padece desnutrición crónica y 9.7 sobrepeso, según la Ensanut 2012.

Aunado a esto, la tendencia de sobrepeso y obesidad ha sido exponencial. Durante los últimos 25 años, estas enfermedades aumentaron de 34 a 70 por ciento; en 2012, 7 de cada 10 adultos tenían estos problemas.

"Esto ubica a México con el aumento más rápido de sobrepeso y obesidad de la historia", dice.

El costo del sobrepeso y obesidad también se ha incrementado, tan sólo en 2008 se estima que se gastaron en total 67 mil millones de pesos, de los cuales, en costos directos por servicios médicos, fueron 42 mil millones de pesos, y 25 mil por costos indirectos relacionados con la disminución en productividad, ausentismo, disminución de años de vida saludable y muerte prematura.

"Hicimos una proyección hacia 2017 y si no se hace nada, los costos directos e indirectos llegarían hasta 151 mil millones de pesos", estimó Rivera Dommarco.

El especialista expuso que al analizar las principales causas de muerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR