Advierten opacidad estatal

AutorDaniela Rea

El gasto público destinado al desarrollo humano en México se ejerce en los estados con alto grado de discrecionalidad y opacidad, lo que contribuye a la inequidad social, considera el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el Informe sobre Desarrollo Humano México 2011, el organismo internacional llama a evitar casos como los de las legislaturas de Durango, Tabasco y Zacatecas, que no tuvieron más de 15 días para evaluar el presupuesto público de esos estados para este año, y advierte que las entidades de fiscalización cuentan con una débil autonomía, recursos precarios y muy bajo impacto en la mayor parte de las entidades.

"Los pesos y contrapesos que aparecen con un Gobierno federal sin mayoría no necesariamente existen en las entidades federativas, lo que concentra poder en el Ejecutivo estatal y puede propiciar la discrecionalidad en el manejo del dinero público", señala.

"El marco institucional para el diseño, seguimiento y revisión del gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR