Advierten opacidad de gasto en salud

AutorJorge Cano

Luego de un año de constantes cambios en el gasto para atender la pandemia del Covid-19, el Gobierno ha fallado en transparentar el destino de esos recursos.

En 2020 se prometieron por lo menos ocho medidas extraordinarias para atender la pandemia como: recorte en sueldos, eliminación de fideicomisos o la venta del avión presidencial, pero no se comprobó oficialmente que los ahorros se dedicaran a salud, afirmó Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

"Después de observar el gasto público, el año pasado nos dimos cuenta de que el Gobierno no modificó sus documentos oficiales para transparentar qué instituciones de salud y que programas presupuestarios se están utilizando para atender la emergencia sanitaria", afirmó.

Durante 2020 se prometió un recorte de 25 por ciento de los salarios desde subdirectores hasta el Presidente. Asimismo, se decretó un recorte de 75 por ciento en los capítulos de Servicios Generales y Materiales y Suministros.

La reducción del gasto en servicios y materiales no se concretó, pero de los recortes a salarios y aguinaldos formaron una bolsa de 108 millones de pesos, dijo Campos.

También se prometió reorientar los recursos de seguridad pública y desaparición del Programa para Fortalecimiento de la Seguridad de los municipios, pero a la fecha no se puede saber exactamente cómo se reorientaron ese 33 por ciento de los recursos para hacer frente a la pandemia, según México Evalúa.

Asimismo, no es posible hacer un rastreo puntual del destino de los 151 millones de pesos recortados al presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres, ni de los 135 millones de pesos provenientes de fideicomisos extintos, afirma.

Finalmente, se desconoce si las unidades hospitalarias recibieron el monto de los beneficios que la Lotería Nacional publicó por la venta del avión presidencial, asegura México Evalúa.

"El no tener esa información deja un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR