Advierten daño patrimonial de la PGR

AutorAbel Barajas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades en la PGR que causaron un daño patrimonial de 9 millones 475 mil 553 pesos.

De acuerdo con el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2005, la PGR no le cobró esa suma a Seguros Comercial América, por las primas derivadas de las estadías en tierra y la baja siniestralidad de las aeronaves de la dependencia aseguradas con esa empresa.

"La ASF formulará el pliego de observaciones correspondiente, atendiendo a que como resultado de la revisión se presume un probable daño o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública Federal por un monto de 885 mil 565 dólares, que equivalen 9 millones 475 mil 553 pesos", concluye la entidad fiscalizadora.

Según la ASF, la Procuraduría y la empresa firmaron el contrato 3/041/2005 para asegurar la flota aérea, donde la compañía se comprometió a devolver en forma trimestral el 100 por ciento de esas primas a la Tesorería de la Federación, en caso de que las unidades no volaran ni tuvieran accidentes.

Debido al mal estado de la flota, varias unidades se quedaron en tierra y entre el 31 de diciembre de 2004 y el 30 de junio de 2005, acumularon primas por una suma de 885 mil 565 dólares que la aseguradora debía reintegrar a la Tesorería.

Al tipo de cambio de la época, de 10.7 pesos por dólar, la ASF calculó que la cantidad ascendía a 9 millones 475 mil 553 pesos.

Según el órgano fiscalizador, la PGR también debió exigir el pago de un saldo de 727 mil pesos, por las diferencias en el tipo de cambio en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR