Advierten de polución por quema de cohetes

AutorIván Sosa

La quema de llantas y pirotecnia durante la Nochebuena y la madrugada para recibir el Año Nuevo acentúa la posibilidad de contingencias por contaminación del aire este 25 de diciembre y 1 de enero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente.

En los últimos 13 años, las fiestas decembrinas han ocasionado siete precontingencias más dos contingencias por exceso de contaminación de Partículas Menores de 10 micrómetros (PM10), atribuidas en específico a la combustión de cohetes y neumáticos.

El episodio más reciente de mala calidad del aire en este periodo vacacional ocurrió el 25 de diciembre del año pasado, cuando fue declarada una precontingencia al registrarse 151 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

"Lo que hemos visto año con año es que cuando llegamos a una contingencia es porque hay una quema muy intensiva sobre todo de llantas y eso nos aumenta las partículas, por eso el exhorto de evitar este tipo de actividades", indicó la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller.

La probabilidad de que vuelvan esta vez las contingencias se debe a que a partir de abril de 2016 la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) desapareció las precontingencias y a partir de 150 Imeca se declara la emergencia atmosférica.

Adicionalmente, en mayo de 2014, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) redujo el nivel aceptable de las normas federales a la exposición de los dos principales contaminantes atmosféricos de la Ciudad de México, ozono y PM10.

Para micropartículas, los rangos permisibles anteriores eran de 120 microgramos por centímetro cúbico y en la nueva NOM-025-SSA1-2014 disminuyeron a 75 microgramos.

Pero a pesar de que está prohibido, la incineración de llantas y cohetes es una de las principales fuentes del deterioro en la calidad del aire a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR