Advierten premura por explotar Ixachi

AutorKarla Omaña

El Gobierno federal está poniendo en riesgo el yacimiento Ixachi, uno de los campos terrestres con más recursos de gas en el País, ante su urgencia por desarrollar y explotarlo a partir de este año, advirtieron expertos.

Alertaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) se está saltando distintas fases del desarrollo para hacerlo más rápido, a pesar de no contar con la experiencia suficiente para explotar un pozo de estas características.

Ixachi es uno de los pozos más profundos del estado de Veracruz, por lo que cuenta con características especiales de alta presión y temperatura, que podrían representar un riesgo para su perforación.

El campo está compuesto en 95 por ciento de gas natural y condensados y únicamente 5 por ciento de crudo súper ligero, tiene una profundidad de alrededor de 7 mil metros, por lo que Pemex tiene en sus manos uno de los hallazgos petroleros más profundos del País.

En México, la mayoría de los campos terrestres tienen una profundidad de entre 3 mil y cuatro mil metros.

De acuerdo con los expertos, aunque Pemex cuenta con experiencia en pozos como "Terra y Navegante" con características similares a Ixachi, este yacimiento representa una nueva frontera exploratoria para Pemex, por lo que debe ser cauteloso en los pasos que de para su perforación.

Asimismo, aunque actualmente hay las condiciones físicas para que se inicien con los trabajos en Ixachi, Pemex tendrá que construir nuevas instalaciones para poder procesar toda la producción del campo, que en su plenitud pretende alcanzar un máximo de producción de 80 mil barriles diarios de condensados.

Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, explicó que dado las caraterísticas de Ixachi, sería conveniente que Pemex encontrara un privado que tuviera tanto la experiencia técnica como la capacidad financiera para poder desarrollarlo.

Un mecanismo para ello podría ser mediante los llamados farmouts...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR