Advierten quiebra productores forestales

AutorAdriana Alatorre

La crisis económica, la sequía, los incendios forestales, la importación de maderas extranjeras y la venta de madera ilegal pueden acabar con el sector forestal mexicano, se quejaron productores del Estado de México y Michoacán.

"La producción maderera en Michoacán ha bajado 40 por ciento en los últimos cinco años, porque no se puede competir con la madera ilegal que se comercializa a todas luces en el estado", expuso Luis Adrián Bucio Baca, secretario de la Cadena Productiva Forestal Villa Hidalgo, Michoacán.

Señaló que la actividad en este conjunto de productores, que realizan desde la extracción de la madera hasta la fabricación de muebles, ha disminuido drásticamente privilegiando los mercados ilegales.

En el marco de la Expo Forestal México Siglo XXI, que termina este 26 de septiembre en el Centro Banamex, Leopoldo Oliveros de Llano, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CNIM), señaló que la importación de madera creció en un 400 por ciento en el último año, lo que ha provocado el abandono de los bosques y la quiebra de diversas empresas madereras.

"Tan sólo en este año abandonaron la organización unos 600...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR