Advierten religiosos sobre limbo fiscal

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

En el País hay miles de iglesias de todos los cultos que no están en condiciones de cumplir, en este momento, con las nuevas disposiciones del SAT en materia de fiscalización de ingresos, señaló ayer Arturo Farela Gutiérrez.

Esto se debe, explicó el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), a que carecen no sólo de las herramientas e infraestructura, sino también del conocimiento jurídico-fiscal necesario.

"Hay miles que todavía están pendientes por cumplir con las disposiciones legales.

Son miles de iglesias que carecen de la infraestructura y del conocimiento; esto lleva a que haya ministros de culto imposibilitados de cumplir con las obligaciones que marca la ley.

"Me atrevo a decir que de las aproximadamente 100 mil iglesias de todas las confesiones religiosas que hay en el País, difícilmente en el 50 por ciento se está cumpliendo", mencionó.

REFORMA publicó ayer que las asociaciones religiosas tendrán que modernizar su contabilidad e informar de sus ingresos de manera digital.

A partir del 1 de septiembre deberán llevar de manera electrónica su registro analítico de operaciones de ingresos y egresos, lo cual aplica a ofrendas, diezmos y donativos que reciban en las celebraciones de culto público o que sean depositadas en alcancías o canastillas.

El presidente de la Confraternice, que aglutina a más de 10 mil iglesias en el País, se pronunció por que el Gobierno dé una prórroga.

"Lo que pedimos es que se nos permita tiempo, un tiempo comprensible, prudente, para que todas las iglesias puedan cumplir; por lo menos se debería dar un plazo de 6 a 8 meses porque el País es muy grande", planteó.

Condenan persecución Senadores del PAN y el PRD condenaron que el Sistema de Administración Tributaria pretenda fiscalizar, de manera digital, los ingresos que reciben las iglesias.

"No tienen juicio y sólo dan palos de ciego, ahora ya sólo les queda expropiar la lucha contra la pobreza, porque esta medida golpea a la sociedad civil organizada que trabaja en las comunidades, muchas veces, a través de la Iglesia", condenó Francisco Burquez, vicecoordinador económico del PAN.

"¿Pero esto podría ayudar para evitar las llamadas narcolimosnas?", se le preguntó

"Las narcolimosnas son una vacilada.

Ésas van a dar a manos de los políticos", respondió el legislador panista.

Por separado, el senador del PRD, Mario Delgado, pidió al SAT que la misma exigencia que pretende aplicar a las iglesias la utilice para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR