Advierten repunte de narco y violencia

AutorIsabella González

Las medidas de control sanitario impuestas ante la pandemia de Covid-19 y una contracción económica sin precedentes alteraron la dinámica del narcotráfico en el mundo, lo cual podría generar que sea más atractivo para las personas enrolarse en esa actividad ilícita como sembrador o distribuidor de estupefacientes, alertó Naciones Unidas.

Un estudio global de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) indicó que el confinamiento social y las órdenes de cuarentena pueden llevar a una reducción en el personal disponible para el trabajo de inteligencia en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

"Las prioridades pueden cambiar y la capacidad de las fuerzas del orden público para monitorear e interceptar envíos de drogas e interrumpir las redes del crimen organizado puede verse reducida", precisó.

"En tal escenario, las medidas de Covid-19 pueden crear un ambiente propicio para actividades ilegales y los grupos de narcotraficantes pueden tratar de aprovechar la oportunidad para aumentar sus actividades y expandir su influencia en los mercados de drogas".

El análisis "Covid-19 y la cadena de suministro de las drogas" estableció que esta última situación se ha sugerido en el caso de los grupos del crimen organizado en México.

La UNODC también manifestó su preocupación sobre la crisis económica mundial por la pandemia y las consecuencias que tendrá en el narcotráfico.

Aseveró que en América Latina se espera que la contracción económica y las pérdidas de empleos posteriores lleven a un número cada vez mayor de hogares vulnerables a recurrir a mecanismos de supervivencia negativos, como el cultivo ilícito de productos, si no existen otras opciones generadoras de ingresos.

Destacó el caso de México, en donde durante la actual pandemia por coronavirus los cárteles de las drogas han regalado suministros en sus territorios y utilizan "el activismo social" para ganarse la voluntad de la población local.

"Se espera que el aumento del desempleo, la disminución de los ingresos y los precios más altos de los cultivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR