Advierten de rezagos en objetivos del Milenio

AutorREFORMA - Staff

El principal reto de México para abatir la pobreza extrema es la inequidad.

De acuerdo con la organización Save The Children, el País ha registrado avances para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, pero los progresos obtenidos no han beneficiado equitativamente a todas las niñas y los niños, presentándose brechas debido a la región, al origen étnico, género y por zona geográfica.

"En algunas poblaciones específicas y zonas geográficas del país hay atrasos considerables que representan obstáculos para el desarrollo.

"Además, la pobreza extrema, sigue siendo el principal factor que diferencia el acceso a los servicios públicos necesarios para ejercer los derechos", señaló la organización.

Durante la presentación del estudio Meta Cero: Terminemos con la Inequidad y la Extrema Pobreza, la organización advirtió que existen metas del ODM, como la referente a la disminución de la mortalidad materna, que todavía presentan atrasos y significan un desafío, aún en un panorama después de 2015.

Aseguró que sólo se pueden conseguir avances contundentes si se concentran los esfuerzos para mejorar el acceso a los diferentes servicios públicos de las personas que viven en situaciones de mayor carencia y vulnerabilidad y que hacen evidente que es necesario implementar criterios de equidad, inclusión y progresividad para alcanzar los objetivos.

"Para ello, no basta con desagregar los objetivos por diferentes grupos sociales y pensar en términos de la disminución de las brechas entre estos.

"Es indispensable fortalecer las estructuras y los procesos de gobernanza ciudadana, así como fijar metas cero, que garanticen la seguridad alimentaria, la salud, la nutrición y el acceso a servicios básicos para toda la población, en especial, para los niños y las niñas que viven en condiciones de vulnerabilidad", recomendó.

En el evento María Josefina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR