Advierten riesgo por falta de agua

AutorManuel Durán

La zona norte de la Ciudad de México enfrenta un grave problema de escasez de agua y hundimientos por falta de humedad en el subsuelo, advirtieron los Jefes Delegacionales en Azcapotzalco, Margarita Saldaña; y en Gustavo A. Madero, Joel Ortega.

Durante un foro realizado en reforma en vivo, donde se habló de problemas comunes entre estas demarcaciones, los funcionarios coincidieron en que existe deterioro generalizado del equipamiento urbano en la zona norte del DF, el cual debe resolverse con planeación metropolitana.

Joel Ortega manifestó que no sólo hay luces rojas en la escasez de agua, sino también en los hundimientos de colonias enteras y sus sistemas de drenaje, lo cual representa un peligro por la acumulación de biogases.

"El gran canal ha perdido pendiente desde que comenzó a entubarse y las colonias registran hundimientos diferenciales por la falta de humedad en el subsuelo.

"Quisiera poner los focos rojos en el fenómeno, pues debemos saber qué sucede y los peligros que se pueden generar sobre todo por la acumulación de gases en registros, como sucedió en una escuela donde se registró una exposición", señaló.

Ortega agregó que de las 285 colonias en Gustavo A. Madero, 112 tienen problemas de agua.

"Y vamos a tener cada vez más problemas, se trata de un asunto técnico que debe resolverse, ya que existen alternativas para traer más agua.

"Estas obras, así como el desarrollo de vivienda, deben planearse en estrecha colaboración con el Estado de México, cualquier cosa que se haga fuera de un proyecto metropolitano será una quimera", señaló.

Como ejemplo, Ortega dijo que el Bando 2, que fomenta la vivienda en la zona Centro de la ciudad, resulta inútil sin una planeación entre el Estado de México y DF, pues mientras se restringe la construcción en algunas delegaciones en los municipios conurbados como Tultitlán y Ecatepec se desarrollan grandes complejos habitacionales.

Por su parte, Margarita Saldaña comentó que el abandono de 60 años de la zona industrial Vallejo trajo como consecuencia el deterioro de la infraestructura y la sobre explotación de pozos.

"No hay posibilidad de más agua en Azcapotzalco mientras no se realicen las obras y más unidades habitacionales se construyan", dijo.

Saldaña dijo que los hundimientos en vialidades han afectado el drenaje y tuberías de agua y puso como ejemplo el grave problema de mantenimiento en infraestructura en Vallejo.

La funcionaria agregó que tan sólo para hacer adecuaciones viales internas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR