Advierten riesgos en los bosques

AutorIván Sosa y Alejandro Ramos

La ausencia de una estrategia de conservación de los bosques propicia que la Selva Lacandona, en Chiapas, las sierras de Oaxaca y Los Tuxtlas, en Veracruz, sean las regiones forestales con mayores procesos de destrucción y riesgos de seguridad nacional, advirtió el director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, Gabriel Quadri.

Sin embargo, Raúl Arriaga, subsecretario de Gestión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, subrayó que la Ley Forestal, en proceso de aprobación por el Congreso de la Unión, plantea una estrategia de conservación, aprovechamiento sustentable y define instrumentos de planeación antes inexistentes.

"En la Ciudad de México, los bosques continúan en proceso de desaparición al ser urbanizados", indicó Quadri, expresidente del Instituto Nacional de Ecología que desarrolló el estudio "Bosques y biodiversidad en riesgo", el cual será presentado el próximo martes por el Cespedes, organismo ambiental del Consejo Coordinador Empresarial, en el Club de Banqueros de la ciudad de México.

Pobreza, conflictos por la propiedad, crecimiento demográfico, urbanización, narcotráfico y subversión, son algunos de los factores que explican estados latentes de incertidumbre y violencia, que inhiben proyectos de recuperación ambiental o cualquier tipo de inversión en el sector forestal, expuso Quadri.

Resaltó que aun cuando bosques y selvas son considerados por el gobierno asunto de seguridad nacional, "sólo lo están en el discurso, porque no hay estrategia definida y la descoordinación entre las secretarías es evidente".

Mientras la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, que debería ser la institución más importante para la conservación, tiene un presupuesto de 200 millones de pesos, la Comisión Nacional Forestal disminuirá en el 2003 los recursos asignados a menos de 2 mil millones de pesos.

"La Conafor, recién creada, intenta ofrecer subsidios para la producción forestal, cuando en la práctica es imposible competir con las plantaciones comerciales de Chile o con la dinámica productiva de Canadá", apuntó Quadri.

"No hay una masa crítica de opiniones, que induzca al Gobierno a reconocer que la conservación de la biodiversidad ocupe el lugar número uno en las agendas ambientales del país y en el manejo de recursos naturales, para realmente dedicarles presupuestos, atención política y coordinación", puntualizo.

La realidad de bosques y selvas es que cada año desaparecen hasta 600...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR