Advierten de riesgos por celulares 'pirata'

AutorSergio Meana

A los ojos del consumidor pueden resultar atractivos, pero se trata de imitaciones de iPhone, BlackBerry y Nokia, que se venden con nombres como 'Nokla' o 'Aple', y llegan a costar hasta 60 por ciento más baratos que un original pero con graves riesgos para la salud y el bolsillo, advierten especialistas.

Son teléfonos celulares piratas que, de acuerdo con Carlos Bello, vicepresidente jurídico de la Asociación Mexicana de Internet y abogado de Nokia en México, tiene casi 10 por ciento del mercado mundial.

Advirtió que además del impacto hacia las empresas y el mercado legal, los usuarios corren peligro por daños a la salud, falta de seguridad por el uso de baterías peligrosas, falta de garantía respecto al equipo, falta de soporte postventa, amenazas al medio ambiente y pérdidas económicas por virus.

Sobre este último punto mencionó que si de por si en algunos sistemas operativos originales hay problemas por falta de antivirus, en los piratas el problema es aún mayor.

"Hay aplicaciones en este tipo de teléfonos que traen virus, desde que se venden, en las que el tiempo aire se les va disminuyendo sin que ellos estén hablando, además de que pueden meterse en sus contactos y robarles información", aseguró Bello.

Pero lo más grave, advirtió, el directivo son los riesgos a la salud por el plomo que contienen los aparatos.

"En la fabricación de estos aparatos se utiliza plomo para soldar las piezas, por ser un método más barato, pero es nocivo para la salud y está prohibido por la resolución americana RoHS (por sus siglas en inglés Restricción de Aparatos Dañinos para la Salud)", señaló.

En cuanto al servicio y calidad, estos aparatos no tienen garantía, por lo que si se descompone, es perdida total; la potencia de transmisión es 57 por ciento más baja y el porcentaje de llamadas caídas es de 24 por ciento, mientras que de un original es inferior a 3 por ciento, señala un estudio del Instituto de Tecnología de Nokia.

Los fabricantes tienen problemas por la desventajas competitivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR