Advierten los riesgos por desregular granos

AutorVerónica Martínez

La desregulación que implementó el Gobierno federal para importar granos y cereales, pone en riesgo a los cultivos nacionales y la salud humana, advirtieron agricultores agrupados en los Sistemas Producto de esos cultivos en un documento enviado al Ejecutivo federal.

"Al desregular la importación y agilizarla se dejó de exigir las fumigaciones y certificaciones sanitarias, argumentando que es grano de uso industrial", afirma.

La falta de fumigación puede provocar que las aflatoxinas se reproduzcan en los granos, cuyo consumo se ha relacionado con la causa de cáncer en el hígado. Además, si se usan como semilla pueden contaminar al resto del cultivo, inclusive al de otras especies, según especialistas.

"Tenemos evidencias que importadores sin escrúpulos han desviado granos importados para abasto de consumo humano, para uso como semillas para siembra, tal es el caso de arroz palay y trigo, esto es sumamente preocupante debido al riesgo que ello implica", dijeron.

A partir del 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR