Advierten riesgos en ley ferroviaria

AutorClaudia Guerrero y Leslie Gómez

La reforma legal que discute el Senado de la República en materia ferroviaria puede impactar negativamente al sector tanto en materia económica como en seguridad, advirtieron representantes de los concesionarios.

Durante un foro organizado por las comisiones que dictaminarán la reforma, señalaron que existe riesgo de que se incrementen los accidentes, caída en las inversiones, debilitamiento de la regulación e incremento de los costos operativos.

José Guillermo Zozaya, presidente de la compañía Kansas City Southerm, consideró que la figura de los permisionarios planteada en la minuta que envió la Cámara de Diputados es inviable ya que generaría consecuencias económicas y operativas adversas, además de violar lo estipulado en los títulos de concesión.

"La reforma, como está planteada, no traerá mejoras en eficiencia y competitividad, sino todo lo contrario, las afectará de manera radical", expresó.

Lorenzo Reyes Retana, director general de operaciones Ferromex, dijo que uno de los efectos de las modificaciones legales sería la disminución en el nivel de inversiones.

Frente a los legisladores, advirtió que, de aprobarse la minuta en sus términos, las empresas registrarán una disminución en sus ingresos, derivada de la transferencia de tráficos a los nuevos permisionarios.

"Vendrá un incremento de costos asociados con la pérdida de velocidad y las economías a escala, por lo que se tendrían que reducir las inversiones en modernización de la infraestructura y en equipo", dijo.

Según Reyes Retana la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR