Advierten riesgos de reforma penal

AutorREFORMA / Staff

El proceso para implementar el nuevo sistema de justicia penal es irreversible por lo que es necesario supervisar la calidad de los cambios y evitar "simulaciones", advirtió el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

"En este contexto, se corre el riesgo de que, ante las prisas, terminemos con una implementación deficiente.

"Si partimos del hecho de que el mayor riesgo de la reforma penal es terminar teniendo viejas prácticas con nuevos nombres, lo esencial, a estas alturas, es que se atiendan los puntos críticos institucionales que garanticen que el cambio se construya sobre cimientos firmes", indica.

En su segundo "Reporte de Hallazgos sobre los Avances en la Implementación y Operación de la Reforma Penal en México", el centro incluyó una evaluación de los estados y de cinco dependencias federales involucradas en el nuevo sistema de justicia.

Con base en una metodología que mide la coordinación y flujo de información, la simetría institucional, el ritmo de implementación y la participación ciudadana, se estableció que para este año los estados y el DF deberían alcanzar un estándar de 730, sobre mil que representa la implementación total prevista para 2016.

"A pesar de los esfuerzos realizados este año, ninguna entidad federativa logra el estándar establecido para el periodo y únicamente Chihuahua, Baja California y Guanajuato superaron el del año anterior (que era de 530)", señala el estudio del CIDAC.

Guerrero, Jalisco, Nuevo Leon, Quintana Roo, Querétaro y San Luis Potosí tuvieron un incremento en su puntuación de mas del 50 por ciento respecto a 2013, pero se quedaron lejos del estándar establecido.

El estudio incluyó a las cinco dependencias involucradas en el nuevo sistema de justicia, que tampoco alcanzan el estándar deseado.

La PGR tiene un avance de 363.5, el Poder Judicial de la Federación de 307, el Instituto Federal de Defensoría Pública de 250.5, la Policía Federal de 238.5 y el órgano encargado de los penales de 155.

En cuanto a la nueva legislación, el estudio presentado señala que la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales es un punto de inflexión, al sustituir a los 32 códigos locales, y que a esto se agregarán las leyes nacionales de Justicia Alternativa y de Ejecución de Sanciones Penales, de inminente expedición.

"Si bien estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR