Advierten riesgos en reservas de BC

AutorAline Corpus

ENSENADA.- Dos reservas naturales destinadas voluntariamente a la conservación en la bahía de San Quintín, al sur de Ensenada, están en riesgo debido a actos irregulares encabezados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), denunció la asociación ambiental Terra Peninsular.

Se trata de alrededor de mil 600 hectáreas que comprenden las reservas naturales Monte Ceniza y Punta Mazo, ambas certificadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que redescubrió en las reservas una especie considerada extinta, la rata canguro (Dipodomys gravipes).

César Guerrero, director de la organización, afirmó que la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, firmó 10 títulos de propiedad apócrifos a nombre de nueve personas, por lo que se inició un litigio.

"Si estos títulos se hicieran válidos, la Conanp tendría que retractar la conservación de las reservas y las tierras podrían ser comercializadas con otro fin", lamentó Guerrero.

Entre las diversas irregularidades con las que se expidieron los títulos de Sedatu, acusó Guerrero, sobresale que supuestamente las nueve personas compraron las tierras en 74 pesos por hectárea.

"Es un precio ridículo, además, en nuestro análisis jurídico, incluso algunos de los supuestos dueños que compraron son personas que ya fallecieron, son prestanombres, es un proceso oculto, malicioso", señaló el activista.

"Tenemos dos juicios de amparo y una demanda penal contra Robles Berlanga, titular de la Secretaría, por ser ella quien firma los documentos de la propiedad privada".

Para la protección y restauración de la bahía de San Quintín, Terra Peninsular crea desde 2001 áreas naturales protegidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR