Advierten sesgo en TV pública

AutorYanireth Israde

Programas de reciente estreno en la televisión pública, como La Maroma Estelar o John y Sabina, de Canal Once, incurren en propaganda que favorece al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, señalan especialistas consultados por REFORMA.

"Este sesgo propagandístico destaca, en particular, en La Maroma", considera Patricia Andrade del Cid, académica del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana, para quien la parodia de presentada en ese espacio de la politóloga Denise Dresser, crítica del Administración actual, replica estereotipos y raya en la ofensa.

La profesora del ITAM ha sido representada en La Maroma como la "white-mexican Madame Didí", en un tratamiento que la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, consideró degradante para los contenidos de canal, y que la poeta María Rivera describió como un acto de amedrentamiento, según expusieron ambas en Twitter.

"Madame Didí" se mofa del lenguaje de la también periodista, de su pronunciación en inglés, sus opiniones y de su adscripción social.

"Son medios públicos, no gubernamentales. Un medio público tiene que dar salida a las políticas públicas de salud, de derechos humanos, pero evitando este tratamiento hacia los periodistas", previene Andrade del Cid.

"Puedes tratar un tema público con humor", agrega, "siempre y cuando des información. El tema es que no están dando información, sino utilizando estereotipos, cuando puedes usar recursos no ofensivos: la creatividad es mucha en la televisión nacional", dice la integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

Otro programa propagandístico, a juicio de María Rivera, es John y Sabina, no sólo por la filiación política de los conductores -él es consejero del Instituto de Formación Política de Morena y esposo de la Secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, en tanto que la dramaturga y miembro del Consejo de la Diplomacia Cultural ha reconocido públicamente su simpatía por López Obrador), sino por el perfil de sus invitados: la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Mandatario; la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la actriz y senadora morenista Jesusa Rodríguez, entre otros.

Enrique Sánchez Ruiz, académico de la Universidad de Guadalajara, adscrito a la AMIC, identifica un sesgo propagandístico en ambos programas, pero no en general en la televisión pública.

"Esos programas específicos tienen un sesgo propagandístico favorable al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR